BOLETÍN DE PRENSA
No. 001* julio 07 de 2010 * Bogotá D.C.
Los consumidores colombianos premian la innovación
- Por primera vez, los consumidores se convertirán en jurados para elegir el producto más innovador de Colombia.
A través de una encuesta realizada a más de 70 mil consumidores se desarrollará el estudio sobre percepción de la innovación más grande del el país. El estudio llamado “Great Idea” le ayudará a los gerentes de mercadeo a entender qué esfuerzos en innovación son los más valorados por los compradores y consumidores colombianos.
Este tipo de estudios ya se ha aplicado en países como Portugal y Brasil. Y ahora el país elegido es Colombia. “Colombia se ha convertido en uno de los principales referentes en innovación para América Latina, después de México y Brasil; por eso era un paso lógico traer este estudio al país”, afirma Rui Amaral Gerente del Proyecto para Colombia.
Aunque el estudio conserva la esencia de proyectos similares desarrollados en otros países, Colombia se presta para llevar el estudio a un paso más adelante: “Solo después de vivir durante un año en Colombia, y de la mano de empresarios nacionales, he entendido que Colombia tiene condiciones completamente diferentes a otros países, lo cual impide replicar exactamente las iniciativas adelantadas allí. Por ello, la muestra del estudio se amplió. Además, se emplearon otros métodos de recolección de información y se redujeron los precios para darle cabida a la mediana empresa innovadora”, complementa Amaral.
Por su parte Rita Ferreira, Corporate Business Manager de la marca, y quién también ha participado en proyectos similares en el viejo continente, complementa sobre la importancia de este estudio: “A la hora de innovar, las empresas locales se presentan como fieros competidores de las multinacionales; sin embargo todavía no es claro qué valoran los consumidores nacionales en cuanto a la innovación de producto. Y hasta que no se realice este estudio, los consumidores seguirán siendo un verdadero misterio”.
Los ganadores de la innovación
La otra cara de Great Idea es el reconocimiento que se le hace al producto que mejor puntaje obtenga en cada una de las más de 200 posibles categorías. Los productos ganadores podrán hacer uso del logo “Great Idea” tanto en su publicidad como en su comunicación en general durante los 12 meses siguientes a la entrega del galardón.
“El otro pilar de Great Idea es un reconocimiento público que se hace a la innovación mejor puntuada en cada categoría. Esto, no solo se convierte en un reconocimiento al esfuerzo de la marca y de todas las personas que tiene detrás, sino que, al hacer parte de las etiquetas y de la publicidad del producto, se convierte en un poderoso argumento de preferencia”, asegura Amaral.
“Recordemos que según los más recientes estudios de comportamiento del consumidor, un 46% de ellos elige sus compras de acuerdo con la percepción de innovación de un producto; un 62% considera que la innovación es un factor determinante en la elección de compra y el 57% de las decisiones de compra se toman en la góndola”, complementa el experto.
¿Cómo es el proceso de “Great Idea”?
Un producto es considerado innovador, y logra participar del estudio de “Great Idea”, cuando en los últimos 24 meses ha innovado en diseño, funcionalidad, empaque, concepto o composición química.
Aquellos productos presentados se clasifican en categorías Nielsen, para que compitan frente a productos de la misma categoría. A continuación, un Comité Validador avala la postulación de cada producto para verificar que cumpla con todas las condiciones preestablecidas. Una vez superada esta etapa, se procede a hacer la investigación en el campo. En consecuencia, los resultados del estudio y su análisis quedarán a disposición de las marcas participantes del estudio. El proceso de análisis de la información y presentación de resultados estará a cargo de la firma de investigaciones de mercado Raddar.
Una vez tabulada la información, el Sello Great Idea se entrega en un Gran Evento de Premiación al cual asistirán las principales empresas del mercado de consumo masivo en Colombia. Allí se darán a conocer los productos más innovadores del mercado colombiano.
“La transparencia y la credibilidad del proceso es fundamental, por eso nos hemos encargado de consolidar un comité validador de primer nivel; dentro del cual podemos mencionar personalidades tan importantes como Diego Parra, socio y consultor en innovación de la firma Katharsis; Bruno Mello, CEO de la Internacional Mundo Marketing de Brasil; Antonio Medina, Presidente de ACUI (Asociación Colombiana de Usuarios de Internet); Camilo Herrera, CEO de la empresa de estudios de mercadeo RADDAR; Pedro Medina, Presidente de Yo Creo en Colombia; Gaia Dominici, Directora Ejecutiva de Endeavor; Sigrid Falla, Subdirectora de Investigación y Desarrollo de Maloka; Claudia Sandoval, Directora de Asomercadeo; Marcelino Arango, CEO de Axioma Group”, concluye el señor Amaral.
No. 001* julio 07 de 2010 * Bogotá D.C.
Los consumidores colombianos premian la innovación
- Por primera vez, los consumidores se convertirán en jurados para elegir el producto más innovador de Colombia.
A través de una encuesta realizada a más de 70 mil consumidores se desarrollará el estudio sobre percepción de la innovación más grande del el país. El estudio llamado “Great Idea” le ayudará a los gerentes de mercadeo a entender qué esfuerzos en innovación son los más valorados por los compradores y consumidores colombianos.
Este tipo de estudios ya se ha aplicado en países como Portugal y Brasil. Y ahora el país elegido es Colombia. “Colombia se ha convertido en uno de los principales referentes en innovación para América Latina, después de México y Brasil; por eso era un paso lógico traer este estudio al país”, afirma Rui Amaral Gerente del Proyecto para Colombia.
Aunque el estudio conserva la esencia de proyectos similares desarrollados en otros países, Colombia se presta para llevar el estudio a un paso más adelante: “Solo después de vivir durante un año en Colombia, y de la mano de empresarios nacionales, he entendido que Colombia tiene condiciones completamente diferentes a otros países, lo cual impide replicar exactamente las iniciativas adelantadas allí. Por ello, la muestra del estudio se amplió. Además, se emplearon otros métodos de recolección de información y se redujeron los precios para darle cabida a la mediana empresa innovadora”, complementa Amaral.
Por su parte Rita Ferreira, Corporate Business Manager de la marca, y quién también ha participado en proyectos similares en el viejo continente, complementa sobre la importancia de este estudio: “A la hora de innovar, las empresas locales se presentan como fieros competidores de las multinacionales; sin embargo todavía no es claro qué valoran los consumidores nacionales en cuanto a la innovación de producto. Y hasta que no se realice este estudio, los consumidores seguirán siendo un verdadero misterio”.
Los ganadores de la innovación
La otra cara de Great Idea es el reconocimiento que se le hace al producto que mejor puntaje obtenga en cada una de las más de 200 posibles categorías. Los productos ganadores podrán hacer uso del logo “Great Idea” tanto en su publicidad como en su comunicación en general durante los 12 meses siguientes a la entrega del galardón.
“El otro pilar de Great Idea es un reconocimiento público que se hace a la innovación mejor puntuada en cada categoría. Esto, no solo se convierte en un reconocimiento al esfuerzo de la marca y de todas las personas que tiene detrás, sino que, al hacer parte de las etiquetas y de la publicidad del producto, se convierte en un poderoso argumento de preferencia”, asegura Amaral.
“Recordemos que según los más recientes estudios de comportamiento del consumidor, un 46% de ellos elige sus compras de acuerdo con la percepción de innovación de un producto; un 62% considera que la innovación es un factor determinante en la elección de compra y el 57% de las decisiones de compra se toman en la góndola”, complementa el experto.
¿Cómo es el proceso de “Great Idea”?
Un producto es considerado innovador, y logra participar del estudio de “Great Idea”, cuando en los últimos 24 meses ha innovado en diseño, funcionalidad, empaque, concepto o composición química.
Aquellos productos presentados se clasifican en categorías Nielsen, para que compitan frente a productos de la misma categoría. A continuación, un Comité Validador avala la postulación de cada producto para verificar que cumpla con todas las condiciones preestablecidas. Una vez superada esta etapa, se procede a hacer la investigación en el campo. En consecuencia, los resultados del estudio y su análisis quedarán a disposición de las marcas participantes del estudio. El proceso de análisis de la información y presentación de resultados estará a cargo de la firma de investigaciones de mercado Raddar.
Una vez tabulada la información, el Sello Great Idea se entrega en un Gran Evento de Premiación al cual asistirán las principales empresas del mercado de consumo masivo en Colombia. Allí se darán a conocer los productos más innovadores del mercado colombiano.
“La transparencia y la credibilidad del proceso es fundamental, por eso nos hemos encargado de consolidar un comité validador de primer nivel; dentro del cual podemos mencionar personalidades tan importantes como Diego Parra, socio y consultor en innovación de la firma Katharsis; Bruno Mello, CEO de la Internacional Mundo Marketing de Brasil; Antonio Medina, Presidente de ACUI (Asociación Colombiana de Usuarios de Internet); Camilo Herrera, CEO de la empresa de estudios de mercadeo RADDAR; Pedro Medina, Presidente de Yo Creo en Colombia; Gaia Dominici, Directora Ejecutiva de Endeavor; Sigrid Falla, Subdirectora de Investigación y Desarrollo de Maloka; Claudia Sandoval, Directora de Asomercadeo; Marcelino Arango, CEO de Axioma Group”, concluye el señor Amaral.
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